jueves, 2 de septiembre de 2010

MINISTRO DE SALUD DEL PERÚ INAGURÓ PRIMER BANCO DE LECHE HUMANA DEL PAÍS













Es el primero de una red nacional y funciona en el Instituto Nacional Materno Perinatal

El jueves 19 de agosto, el Ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, inauguró en el Instituto Nacional Materno Perinatal, el primer Banco de Leche Humana del país, considerándolo como un paso trascendental en la salud pública peruana, pues nos ubica a la altura de otros países de Latinoamérica que ya cuentan con esta tecnología, permitiendo salvar la vida de niños pequeños quienes por diversos motivos no pueden lactar directamente de sus madres.

Asimismo señaló que la creación de este primer Banco de Leche Humana tendrá un gran impacto en la reducción de desnutrición crónica infantil y de la mortalidad infantil, más allá de lo que actualmente se viene logrando.

“El Instituto Nacional Materno Perinatal es el primer establecimiento de salud materno perinatal del país; con este nuevo servicio, se convierte en un referente nacional, que va a marcar un hito muy importante en el desarrollo de un plan para descentralizarlo a otros hospitales de Lima y del país, beneficiando la salud y nutrición de nuestros niños”, dijo el Dr. Ugarte.

Por otro lado indicó, que al contar con la tecnología implementada y los conocimientos en los procesos técnicos, es importante desarrollar un sistema de captación más allá de la demanda del instituto, por lo que consideró importante involucrar a otros hospitales de Lima y del país mediante una red que estaría implementándose el próximo año.

El primer Banco de Leche Humana se ha desarrollado gracias a la valiosa cooperación internacional de la Universidad de Valencia y el gobierno de Brasil, lo cual permitirá beneficiar, en primer término, a los 1600 prematuros que nacen anualmente en esta institución, así como a los niños que presentan desnutrición o los que por alguna razón no pueden lactar directamente del pecho de su madre.

En tal sentido, el Ministro de Salud agradeció a la Universidad de Valencia por el aporte con los equipos necesarios para el proceso de pasteurización de la leche humana, así como al gobierno de Brasil, que cuenta con una amplia experiencia en el tema y que permitirá aplicar sus conocimientos en el país, para así lograr crear una red nacional de bancos de leche humana.

La ceremonia estuvo encabezada por el ministro de salud, quien estuvo acompañado por el embajador de Brasil, Sr. Jorge D’escranognoll; el jefe de la Facultad de Nutrición de la Universidad de Valencia de España, profesor José Soriano; el director general del INMP, Dr. Pedro Mascaro Sánchez y otras autoridades del sector.

Asimismo, durante la ceremonia, se dio lectura a la carta de felicitación enviada por el Dr. Joao Aprigio Guerra de Macedo, Secretario ejecutivo del programa Iberoamericano de Bancos de Leche Humana. Posteriormente las autoridades hicieron el recorrido por las nuevas instalaciones del Banco de Leche Humana del INMP.


El mejor alimento para los más pequeños

El Dr. Pedro Mascaro, director general del INMP señaló que el primer banco de leche humana del país, tiene una capacidad de abastecimiento de 14 litros diarios, la cual se obtendrá a través las madres que acuden al área de neonatología y extraen la leche en forma adecuada y en frascos estériles, cumpliendo así con las normas de bioseguridad.

En una primera fase, se recolectaran 2 litros diarios, cifra que irá ascendiendo paulatinamente en un 30%, por lo que se prevé que en dos o tres meses se estará recolectando 12 litros diarios.

La leche materna recolectada pasará por el proceso de pasteurización, garantizando una leche segura libre de bacterias, microbios y virus para luego ser administrada, en la cantidad requerida, a los bebés hospitalizados.

“Este banco de leche permitirá captar el excedente de producción de leche de nuestras madres, ellas podrán donarlo y gracias a los procesos adecuados se estará entregando “leche segura”, a los bebes hospitalizados; con ello le garantizamos la mejor alimentación”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario